Introducción: La investigación de mercados: es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales. No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. El propósito de la investigación de mercados: es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es: ¿Qué está ocurriendo en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? ¿Qué necesidades son importantes para los consumidores? ¿Las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado? El propósito de nuestra empresa es que nosotros tanto como los consumidores salgan beneficiados brindando a los consumidores la mejor calidad de productos, usando como medio motivador recursos ecológicos, para la satisfacción del cliente que es lo mas importante, obviamente con precios adecuados para el sostén de nuestra empresa al obtener una positiva utilidad bruta. La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado Por ejemplo, si usted planea iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces usted ya identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado. Datos demográficos: Es información específica sobre una población. Incluye: 1. edad 2. sexo 3. ingreso aproximado 4. preparación académica 5. estado civil 6. composición familiar 7. nacionalidad 8. zona residencial Los datos demográficos están basados en los hallazgos del censo nacional, agencias de gobierno y firmas privadas que se dedican a recopilar este tipo de información. Usted puede obtener esta información en la Cámara de Comercio, en el periódico local, en el Departamento de Comercio o en una biblioteca local. Por ejemplo, para el censo del 1990 en los EEUU se encontró que la mayor parte de la población se encontraba entre los 50 y 65 años de edad. Estos datos fueron aprovechados por algunas empresas para desarrollar productos y servicios para atender las necesidades de esta población. Como consecuencia, en los últimos años se registró una alza en las ventas de productos y servicios para la salud. Datos psicológicos: Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del consumidor: 1. actitudes 2. estilos de vida 3. intereses 4. valores 5. cultura Con la obtención de esta información podríamos: 1. determinar qué factores motivan al consumidor a comprar nuestro producto o servicio 2. identificar cualquier predisposición por parte del consumidor por razones culturales o ambientales. 3. conocer las preferencias del consumidor La obtención de datos demográficos y psicológicos ahorran mucho tiempo y dinero a la compañía. La información sirve para delinear el perfil de nuestro cliente.
Distintas técnicas para la investigación de mercado La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario. I. La Encuesta: En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. Éste es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado. Otro factor importante es la secuencia en la cual las preguntas son presentadas. Las preguntas iniciales deben ser sencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo específico. El cuestionario debe ser fácil de leer. II. La Entrevista Una vez diseñado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio. III. La Observación Otra opción que tenemos para obtener información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado. IV. Grupo Focal Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.
En nuestra Empresa haremos uso del Proceso de investigación del mercado a través del método Encuestas.
DESARROLLO: Consumidores: Elementos Demandados: De los 20 No Si Cajitas decorativas 8 12 Velas 13 7 Plantas 16 4 Tarjetas para el día de la madre 14 6 Portarretratos 11 9 Llaveros 9 11 Colgantes y pulseras 8 12 Sahumerios y porta sahumerios 18 2 Almanaques 2009 16 4 Agendas 11 9 Borradores 19 1 Otros 15 5
Precios: $3 a $5 10 10 $5 a $8 10 10 $8 a $10 15 5 $10 a $12 17 3
Materiales: Vidrio 6 14 Madera 6 14 Porcelana 11 9 Goma Eva 18 2 Alambre 17 3 Tul 17 3 Otros 18 2 Plástico
Empresas: Elementos Demandados: De los 20 No Si Velas 4 1 Tarjetas para el día de la madre 4 1 Portarretratos 5 0 Llaveros 3 2 Colgantes y pulseras 0 5 Sahumerios y porta sahumerios 5 0 Almanaques 2009 5 0 Agendas 3 2 Borradores 5 0 Otros 0 1 Bufandas
Precios: Entre $1a $5 2 3 Entre $5 a $10 3 2 Entre $10 a $15 3 2 Entre $15 a $20 5 0
Edades de: 10 a 20 años 4 1 20 a 30 años 3 2 30 a 40 años 4 2 Mas edad 5 0
Materiales: Madera 5 0 Vidrio 4 1 Goma Eva 5 0 Porcelana 3 2 Alambre 3 2 Tul 5 2 Otros 3 2
Conclusión: De acuerdo con los resultados obtenidos hemos llegado a la conclusión que los productos mas requeridos son: cajitas decorativas, portarretratos, llaveros, colgantes y pulseras, agendas. Los elementos más utilizados para la elaboración de los productos a fabricarse con los materiales siguientes: madera, vidrio, porcelana. Los precios demandados varían entre $3 a $10. Las empresas lo que mas venden es colgantes y pulseras, llaveros, velas. Entre los precios de $5 a $10 siendo la mayoría de consumidores de edad de 20 a 30 años. Nosotros nos vamos a dedicar de acuerdo a los resultados. Bibliografía: http://www.sba.gov/espanol/Primeros_Pasos/investigaciondemercado.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercados#Proceso